Adiestrador canino desde fines de la década del 70. Orlando crea en los 80 el método de separación de memorias para la corrección de traumas y la desensibilización.
Desde sus comienzos se dedicó al adiestramiento instintivista. Si bien el instintivismo es hoy mundialmente aceptado como el adiestramiento de avanzada en universidades como la UBA, en aquel entonces el instintivismo era visto como una excentricidad, siendo el método de elección general el adiestramiento conductivista, basado en los estudios del condicionamiento respondiente de Pavlov y los posteriores de Skinner con el condicionamiento operante.
Uno de los fundamentos para rechazar el instintivismo era el hecho de que se dudaba a cerca del origen del perro, y en algunos casos no solo se dudaba sino que se negaba rotundamente su naturaleza lupoide. Orlando Eijo era un convencido de la teoría que sostenía que el perro era un lobo, entre otras cosas se basaba en que entre todos los cánidos solo el lobo y el perro poseen una plasticidad genética tan alta como para producir cambios de su fenotipo en escasas generaciones, adaptándose así a cualquier medio, razón por la cual existen tan diversas razas de perros como de lobos, habiendo éstos últimos conquistado los más diversos paisajes terrestres, desde la nieve a los desiertos. Estudios recientes contando con los avances tecnológicos demostraron que el ADN de perros y lobos es idéntico, por lo que se trata de la misma especie, dando así un firme aval a las técnicas instintivistas como las más avanzadas.
A los 23 años de edad ya contaba con una amplia experiencia en adiestramiento, lo que le permitió ser elegido para llevar adelante el adiestramiento de perros lazarillos subsidiados por el estado.
A los 26 años de edad incursionó en el adiestramiento de perros de detección de químicos de laboratorio para su empleo comercial en los trabajos de seguridad privada de la industria farmacéutica.
A los 29 años desarrolló trabajos de perros de seguridad para plantas industriales.
A los 32 años desarrolló adiestramiento de perros especializados para trabajos de filmación, actividad en la que se posicionó de manera muy firme luego de llevar adelante exitosamente la responsabilidad de trabajar con niños y dibujos animados en una película coproducida por Buenavista Entertainment (Disney), Telefé y Patagonik Film Group.
Orlando Eijo ha sobrepasado holgadamente los 1000 perros adiestrados en las más diversas especialidades, y dirige una escuela de formación de adiestradores on line que detenta el mayor número de profesionales formados a lo largo de todo el mundo.
domingo, 30 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario